Recupérate de un resbalón cultural

No es fácil recuperarse cuando se comete un error social en otra cultura. Tal vez fue una broma que salió mal, una transgresión no intencional del espacio personal, o entendiste mal el contexto e hiciste quedar mal a alguien. Antes de trabajar en otra cultura, haz un esfuerzo por entender la etiqueta para disculparse.

Descubre qué tipo de lenguaje verbal y corporal usa la gente cuando hace algo inadecuado. Por ejemplo, ¿dicen: “disculpen” o “lo lamento”, o incluso sonríen, se ríen, hacen una reverencia o apartan la mirada? ¿Muestran arrepentimiento o modestia, hablan de lo que sucedió de manera pública o discreta, o simplemente lo ignoran?

Ten en cuenta que muchas culturas no tienen reglas únicas para reaccionar a los errores, y el contexto es la clave. Observa cómo se comporta la gente en la cultura, y habla con aquellos con los que estás creando relaciones. También podrías considerar trabajar con un asesor cultural de tal modo que estés preparado la próxima vez que te des cuenta de que cometiste un error.

(Adaptado de “How to Recover from a Cultural Faux Pas”, por Melissa Hahn y Andy Molinsky).

© 2018 Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate


¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.