Si quieres comenzar una carrera profesional como conferencista, inicia dando pláticas gratis

A muchos profesionistas les encantaría hablar en conferencias y convenciones. Si te has afianzado como un conferencista capaz, quizá puedas encontrar oportunidades que te ofrezcan una buena retribución. No obstante, cuando apenas comienzas, dar charlas gratis es una estrategia perfectamente lógica: te permitirá practicar y afinar tus habilidades, y te colocará frente a audiencias que podrían contratarte en un futuro.

También puede haber otros beneficios más tangibles, como la oportunidad de viajar. Algunas conferencias se harán cargo de tus gastos de viaje incluso si no te hacen un pago por la ponencia. Cuando te ofrezcan una conferencia, considera pedirle al organizador que la grabe en video de manera que puedas utilizar la grabación para encontrar nuevos clientes.

También pide que escriban opiniones en tu sitio web. Aunque no estés recibiendo una paga, las charlas te conectan con gente interesada por las mismas cosas que tú, y eso ya es una experiencia invaluable.

(Adaptado de “How Much Should You Charge for a Speech?”, de Dorie Clark).

© 2018 Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate


¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.