Escuchar, el primer paso para ayudar a un empleado que pasa por una crisis personal

En algún momento, todos pasamos por un acontecimiento estresante en nuestra vida que nos distrae del trabajo. Tal vez se trate de la enfermedad de un familiar, un divorcio o la muerte de un amigo. Si alguien en tu equipo está pasando por una crisis personal, ¿qué puedes hacer como su jefe?

  • Primero, trabaja con tu disposición. Si mantienes una atmósfera compasiva en la oficina, es más probable que la gente se acerque a ti cuando pase por momentos difíciles.
  • Cuando se acerquen a ti, no hagas preguntas incómodas. Respeta la privacidad de la gente y solo escucha. Tu empleado puede solo querer externar las dificultades de cuidar de un pariente enfermo o tener la oportunidad de explicar cómo es que su divorcio ha afectado su productividad.
  • No saques conclusiones. Si te apresuras a sugerir al empleado que pida un permiso para ausentarse del trabajo o ajuste sus horarios, por ejemplo, la persona puede sentirse desconcertada si no era lo que necesitaba.
  • Pregunta a tus empleados qué cambios les ayudarían en su trabajo y luego analicen las opciones juntos.

(Adaptado de “How to Manage an Employee Who’s Having a Personal Crisis”, de Carolyn O’Hara).

© 2018 Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate


¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.