Convence a un sabelotodo de tomar en cuenta otros puntos de vista

Cuando alguien está seguro de estar en lo correcto, convencerlo de lo contrario puede ser complicado. Para ayudar a esa persona a considerar otra perspectiva, usa dos claves en la conversación:

  • La primera es hacer preguntas; si el sabelotodo se está aferrando a un lado de un problema, puedes decirle algo como: “¿Alguna vez has estado en una situación donde lo contrario era lo cierto?” Trata de hacer que reconsidere sus presuposiciones y vea la situación de manera diferente.
  • Si las preguntas no funcionan, trata de conseguir tiempo. Por ejemplo, puedes postergar la conversación con el fin de obtener datos que respalden tu argumento. Puedes decir: “Antes de tomar una decisión, me gustaría recabar información sobre cómo ve nuestra gente su servicio de calidad. Podemos reunirnos la próxima semana para discutirlo”. Luego usa ese tiempo para sopesar otras opciones o buscar el consejo de colegas sobre cómo cambiar la forma de pensar del sabelotodo.

(Adaptado de “How to Deal with the Know-It-All in Your Office”, de Priscilla Clama).

© 2018 Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate


¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.