Cómo contribuir en el desarrollo de sus empleados en sus pasiones

Mucho se ha escrito respecto al rol de los líderes para motivar, involucrar y sacar lo mejor de los demás. Sin embargo, la investigación sugiere que todavía hay mucho más por dar. En este artículo le presentamos 4 recomendaciones para que un líder pueda desarrollar a sus colaboradores hacia sus pasiones.

TIEMPO DE LECTURA

texto alt

¿Cómo se calcula?

Descargar Contenido

Mucho se ha escrito respecto al rol de los líderes para motivar, involucrar y sacar lo mejor de los demás. Sin embargo, la investigación sugiere que todavía hay mucho más por hacer. Si la pasión juega un rol importante en el potencial y el alto desempeño de los otros, ¿cómo puede un líder desarrollarlos hacia sus pasiones?

Adopte una mentalidad de líder servidor: Al enfrentar pesadas cargas de trabajo, es fácil hacer que toda interacción con sus subordinados directos se convierta en una conversación apresurada y enfocada en hacer algo o resolver problemas. Desarrollar a los demás hacia sus pasiones requiere un cambio de mentalidad. Aunque muchos autores han escrito acerca del concepto del liderazgo de servicio, una de las mejores definiciones sigue siendo la de Robert Greenleaf, quien acuñó originalmente la frase en un ensayo publicado en 1970. En éste, Greenleaf escribe: “el líder-servidor es un servidor en primer lugar… Comienza con ese sentimiento natural de querer servir. La mejor prueba, que es difícil de realizar, es: ¿aquellos a quienes se sirve crecen como personas? ¿Mientras son servidos se vuelven más sanos, sabios, libres, autónomos y con mayores probabilidades de convertirse en servidores?”

Ayude a liberar y descubrir las pasiones de las personas: Elija puntos naturales dentro del flujo de trabajo para hacer preguntas como:

  • En anticipación de nuevas experiencias: ¿Qué te emociona acerca de este próximo proyecto o iniciativa? ¿En qué formas esperas desarrollar, aprender o crecer con esta experiencia?
  • Después de momentos clave: ¿Qué te hizo sentir grandioso o especialmente orgulloso en este equipo o proyecto?
  • En conversaciones sobre el desarrollo de la carrera laboral: ¿Cuál es tu aspiración de carrera para los próximos tres a cinco años? ¿Cómo percibes a este rol ayudándote a llegar ahí? ¿Qué te inspira ahora?

Sea cuidadoso de suponer que asignar más oportunidades o labores desafiantes a su empleado es la clave para liberar la pasión. En algún punto, esto puede llevar a lo que Michael E. Kibler llama una “baja de corriente” -término usado para describir una parte del ciclo de vida de una estrella. Como dice Kibler, estas personas “parecen estar desempeñándose bien… Y diciendo las cosas correctas en las reuniones. Sin embargo, estos ejecutivos muchas veces operan en un silencioso estado de agobio continuo, y la predecible consecuencia es la pérdida de involucramiento.”

Sepa cuándo es tiempo de ayudar a alguien a moverse. En términos prácticos, usted no siempre tendrá el trabajo u oportunidades que entren en la zona de “contribución apasionada” para sus empleados. La clave es reconocer cuando un puesto ha cumplido su ciclo.

“En un ensayo, Greenleaf escribe: “el líder-servidor es un servidor en primer lugar… Comienza con ese sentimiento natural de querer servir”.

“Varios ejecutivos muchas veces operan en un silencioso estado de agobio continuo, y la predecible consecuencia es la pérdida de involucramiento”.

“La clave es reconocer cuando un puesto ha cumplido su ciclo”.

Mucho se ha escrito respecto al rol de los líderes para motivar, involucrar y sacar lo mejor de los demás. Si la pasión juega un rol importante en el potencial y el alto desempeño de los otros, ¿cómo puede un líder desarrollarlos hacia sus pasiones?

  • Adopte una mentalidad de líder servidor.
  • Ayude a liberar y descubrir las pasiones de las personas.
  • Sea cuidadoso de suponer que asignar más oportunidades o labores desafiantes a su empleado es la clave para liberar la pasión.
  • Sepa cuándo es tiempo de ayudar a alguien a moverse.

© 2018 Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate.

También le puede interesar:

3 formas para realmente escuchar

E-Book: 10 artículos esenciales para aprender a manejar el estrés

Kit: Herramientas para entender las Finanzas Vol. 2


¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.

print