¿La diversidad realmente incrementa la creatividad?

Se dice que no hay mejor incentivo para crear equipos de trabajo diversos que la idea de que los equipos y organizaciones diversos son más creativos. Sin embargo, ¿hay evidencia para respaldar esto? En este artículo le presentamos que dice la ciencia a este respecto.

TIEMPO DE LECTURA

texto alt

¿Cómo se calcula?

You must be logged into the site to download the file.

Dejando de lado las razones sociales, políticas y morales para alentar un lugar de trabajo más diverso, podría decirse que no hay mejor incentivo que la idea de que los equipos y organizaciones diversos son más creativos. Sin embargo, ¿hay evidencia para respaldar esto? Y, de ser el caso, ¿las ganancias potenciales en creatividad llegan a costa de la armonía interpersonal y la cohesión del equipo?

He aquí lo que dice la ciencia:

  • Hay una diferencia entre generar e implementar ideas. Aunque la diversidad sí parece brindar una ventaja cuando se trata de generar un rango más amplio de ideas útiles y originales, dichos beneficios desaparecen una vez que el equipo debe decidir qué ideas implementar, presumiblemente debido a que la diversidad dificulta el consenso. Un metaanálisis de 108 estudios y más de 10,000 equipos indicó que las ganancias en creatividad producidas por una mayor diversidad en los equipos se afectan por el conflicto social y los déficits en toma de decisiones que implican tener equipos menos homogéneos. Por lo tanto, tendrá sentido para las organizaciones el incrementar la diversidad en equipos que están enfocados en la exploración o generación de ideas, y usarán equipos más homogéneos para analizar e implementar esas ideas. Esta distinción refleja las competencias psicológicas asociadas con el proceso creativo: el pensamiento divergente, la apertura a la experiencia y el divagar, son necesarios para producir un gran número de ideas originales, pero a menos que estas sean seguidas por un pensamiento convergente, pericia y manejo efectivo de proyectos, nunca se convertirán en innovaciones.
  • Un buen liderazgo ayuda. Los conflictos que surgen a causa de la diversidad pueden mitigarse con un liderazgo efectivo. Esto le permite a los individuos dejar de lado sus propias agendas y cooperar con otros para beneficio del equipo. Los buenos líderes resultan particularmente importantes cuando los equipos son diversos, porque para los miembros será más difícil el ver las cosas desde la perspectiva de los demás, empatizar y suprimir sus propios prejuicios.
  • Demasiada diversidad es problemática. La mayoría de los estudios asumen que la relación entre diversidad y creatividad es lineal; sin embargo, la evidencia sugiere que un grado moderado de diversidad es más beneficioso que mucha diversidad. Esto es consistente con el paradigma de “demasiado de lo bueno” en la ciencia administrativa, el cual respalda la idea de que incluso las cualidades más deseables tienen un lado oscuro cuando se llevan al extremo.
  • La diversidad ‘a nivel profundo’ es clave. La mayoría de las discusiones se enfocan en el ámbito demográfico (género, edad y raza, por ejemplo). Sin embargo, los aspectos más interesantes e influyentes de la diversidad son los psicológicos (por ejemplo, personalidad, valores y habilidades), también conocidos como diversidad a “nivel profundo”. Mientras que el ámbito demográfico perpetúa estereotipos y prejuicios, la diversidad de nivel profundo se enfoca en el individuo, permitiendo un entendimiento más granular de la diversidad humana. Ya sea que usted se enfoque en características de personalidad, motivos y valores del lado luminoso u obscuro, o incluso en la creatividad, las diferencias de grupo son triviales cuando se comparan con las diferencias entre individuos.
  • Compartir el conocimiento es clave. La diversidad no mejorará la creatividad a menos que exista una cultura de compartir el conocimiento. Los estudios que mapean las redes sociales de las organizaciones han encontrado mayores niveles de creatividad en grupos que están más interconectados, particularmente cuando los individuos creativos son un nodo central en dichas redes.
  • Los cínicos son persuasibles. A diferencia del coaching, que tiende a beneficiar a aquellos que menos lo necesitan (aquellos que verdaderamente lo requieren son, por el contrario, muchas veces imposibles de instruir), el entrenamiento en diversidad es más efectivo con los individuos que son escépticos respecto a ello. El desafío, por supuesto, es asegurarse de que las personas que son cínicas respecto a la diversidad se enrolen en programas de entrenamiento.
  • Otros factores son más prominentes. Aunque la pregunta de “si es que la diversidad puede alentar la creatividad” es importante, hay muchos otros impulsos que son más influyentes para la creatividad. Como demostró un metaanálisis de 30 años de investigaciones, el respaldo a la innovación, la visión, la orientación a las tareas y la comunicación externa, es el factor más importante de la creatividad y la innovación. La composición y estructura de los equipos tiene un efecto mucho más débil. Del mismo modo, desarrollar pericia, asignarles a las personas tareas que sean significativas e interesantes, y mejorar las habilidades de pensamiento creativo, producirán mayores ganancias en la creatividad individual y de equipo que enfocarse en la diversidad. Además, una mejor forma de promover tanto la creatividad como la diversidad, consiste en seleccionar a los empleados basándose en su creatividad, en lugar de hacerlo a partir de su habilidad cognitiva o educación. En ese sentido, la creatividad podría llevar a la diversidad, más que a la inversa.

Probablemente hay mejores razones para crear un equipo y una organización diversa que el alentar la creatividad. Sin embargo, si su meta es mejorar la creatividad, hay soluciones más simples y efectivas que aumentar la diversidad.

“Las competencias psicológicas asociadas con el proceso creativo: el pensamiento divergente, la apertura a la experiencia y el divagar”.

“Los buenos líderes resultan particularmente importantes cuando los equipos son diversos”.

“Los estudios que mapean las redes sociales de las organizaciones han encontrado mayores niveles de creatividad en grupos que están más interconectados”.

Se dice que no hay mejor incentivo para crear equipos de trabajo diversos que la idea de que los equipos y organizaciones diversos son más creativos. Sin embargo, ¿hay evidencia para respaldar esto? He aquí lo que dice la ciencia:

  • Hay una diferencia entre generar e implementar ideas. Aunque la diversidad sí parece brindar una ventaja cuando se trata de generar un rango más amplio de ideas útiles y originales, dichos beneficios desaparecen una vez que el equipo debe decidir qué ideas implementar
  • Un buen liderazgo ayuda. Los conflictos que surgen a causa de la diversidad pueden mitigarse con un liderazgo efectivo.
  • Demasiada diversidad es problemática. La evidencia sugiere que un grado moderado de diversidad es más beneficioso que mucha diversidad
  • La diversidad ‘a nivel profundo’ es clave. Los aspectos más interesantes e influyentes de la diversidad son los psicológicos.
  • Compartir el conocimiento es clave. La diversidad no mejorará la creatividad a menos que exista una cultura de compartir el conocimiento.
  • Los cínicos son persuasibles. El entrenamiento en diversidad es más efectivo con los individuos que son escépticos respecto a ello.
  • Otros factores son más prominentes. Hay muchos otros impulsos que son más influyentes para la creatividad.

© 2017 Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate.

Does Diversity Actually Increase Creativity?

Setting aside social, political and moral reasons for encouraging a more diverse workplace, there’s arguably no better incentive than the idea that diverse teams and organizations are more creative. But is there evidence to support this? And if so, do the potential gains in creativity come at the expense of interpersonal harmony and team cohesion?

Here’s what the science says:

— THERE’S A DIFFERENCE BETWEEN GENERATING AND IMPLEMENTING IDEAS.While diversity does seem to confer an advantage when it comes to generating a wider range of original and useful ideas, such benefits disappear once the team must decide which ideas to implement, presumably because diversity hinders consensus. A meta-analysis of 108 studies and more than 10,000 teams indicated that the creativity gains produced by higher team diversity are disrupted by the social conflict and decision-making deficits that come with less homogeneous teams. It would therefore make sense for organizations to increase diversity in teams that are focused on exploration or idea generation, and use more homogeneous teams to curate and implement those ideas. This distinction mirrors the psychological competencies associated with the creative process: divergent thinking, openness to experience and mind-wandering are needed to produce a large number of original ideas, but unless they are followed by convergent thinking, expertise and effective project management, they’ll never become innovations.

— GOOD LEADERSHIP HELPS. Conflicts that arise from diversity can be mitigated by effective leadership. This enables individuals to set aside their own agendas and cooperate with others for the benefit of the team. Good leaders are particularly important when teams are diverse because it will be harder for members to see things from others’ perspectives, empathize and suppress their own biases.

— TOO MUCH DIVERSITY IS PROBLEMATIC. Most studies assume that the relationship between diversity and creativity is linear, but evidence suggests that a moderate degree of diversity is more beneficial than a lot. This is consistent with the too-much-of-a-good-thing paradigm in management science, which supports the idea that even the most desirable qualities have a dark side if taken to the extreme.

— ‘DEEP-LEVEL’ DIVERSITY IS KEY. Most discussions about diversity focus on demographics (e.g., gender, age and race). However, the most interesting and influential aspects of diversity are psychological (e.g., personality, values and abilities), also known as “deep-level” diversity. While demographics perpetuate stereotypes and prejudices, deep-level diversity focuses on the individual, allowing a more granular understanding of human diversity. Regardless of whether you focus on bright- or dark-side personality characteristics, motives and values, or even creativity, group differences are trivial when compared with differences between individuals.

— SHARING KNOWLEDGE IS KEY. Diversity will not enhance creativity unless there’s a culture of sharing knowledge. Studies that map the social networks of organizations have found higher levels of creativity in groups that are more interconnected, particularly when creative individuals are a central node in those networks.

— CYNICS ARE PERSUADABLE. Unlike coaching, which tends to benefit those who need it the least (those who really need it are, alas, often uncoachable), diversity training is most effective with individuals who are skeptical of it. The challenge, of course, is to ensure that people who are cynical about diversity enroll in training programs.

— OTHER FACTORS ARE MORE SALIENT.Although the question of whether diversity can foster creativity is important, there are many other more influential drivers of creativity. As a meta-analysis of 30 years of research showed, support for innovation, vision, task orientation and external communication is the strongest determinant of creativity and innovation. Team composition and structure have much weaker effects. Likewise, developing expertise, assigning people to tasks that are meaningful and interesting, and improving creative-thinking skills will produce higher gains in individual and team creativity than focusing on diversity. And a better way to promote both creativity and diversity is to select employees based on their creativity rather than their cognitive ability or education. In that sense, creativity may lead to diversity more than vice versa.

There are probably better reasons for creating a diverse team and organization than boosting creativity. But if your goal is to enhance creativity, there are simpler, more effective solutions than boosting diversity.

¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.

print