¿Los doctores empeoran conforme envejecen?

Ha surgido un debate dentro de la medicina respecto a cómo asegurarse de que los doctores mantengan sus habilidades clínicas a lo largo de sus carreras. Conforme la fuerza de trabajo médica de los Estados Unidos envejece, se vuelve más importante entender cómo la edad de los doctores puede relacionarse con los resultados en los pacientes.

TIEMPO DE LECTURA

texto alt

¿Cómo se calcula?

Descargar Contenido

Ha surgido un debate dentro de la medicina respecto a cómo asegurarse de que los doctores mantengan sus habilidades clínicas a lo largo de sus carreras. Aunque hay algo de evidencia respecto a que el conocimiento clínico, el seguimiento de estándares actualizados de atención y el desempeño en medidas procedimentales podrían disminuir conforme envejecen, se sabe poco respecto a si la edad afecta la práctica de los doctores y el resultado en sus pacientes. Por una parte, las habilidades y el conocimiento se acumulan a través de la experiencia. Por la otra, el conocimiento científico, la tecnología y las guías clínicas cambian tan a menudo que mantener el paso puede ser abrumador.

Conforme la fuerza de trabajo médica de los Estados Unidos envejece, se vuelve más importante entender cómo la edad de los doctores puede relacionarse con los resultados en los pacientes. Esto ayudaría a informar los esfuerzos para educar a los médicos de mayor edad y mejorar los resultados clínicos.

La relación entre la edad de los médicos y el resultado de los pacientes no ha sido empíricamente estudiada a gran escala. Por lo tanto, decidimos investigar el tema analizando los resultados de pacientes de Medicare hospitalizados y las edades de los doctores que los atienden.

Observamos información nacionalmente representativa de pacientes de Medicare hospitalizados entre 2011 y 2014 con una condición médica general y atendidos por un doctor del hospital, un internista general que se especializa en el cuidado de pacientes hospitalizados. Descubrimos que las tasas de mortalidad de los pacientes atendidos por médicos de mayor edad fueron significativamente mayores que las de los pacientes atendidos por médicos más jóvenes.

Cuando estratificamos nuestro análisis por el número de pacientes que cada médico atendió por año, descubrimos que la diferencia en las tasas de mortalidad se impulsaba principalmente por médicos de mayor edad que atendían a menos de 200 pacientes hospitalizados al año: ellos tenían tasas de mortalidad de pacientes más elevadas que médicos jóvenes que atendieron al mismo número de personas. Entre los doctores que atendieron muchos pacientes, los médicos de mayor edad parecieron ofrecer la misma calidad de servicio que sus colegas más jóvenes.

No fuimos capaces de evaluar exactamente por qué los médicos con más años tuvieron peores resultados con los pacientes. Una posible explicación podría ser que con el tiempo se vuelve más difícil mantenerse al tanto de los avances científicos y tecnológicos.

Otra explicación pudiera ser que los médicos tienen más habilidades en los primeros años después de su entrenamiento en residencia, que es intensivo en aprendizaje. Una vez que pasan esta etapa generalmente atienden a menos pacientes. Hay razones para creer que esto podría impactar en su conocimiento clínico.

Otra razón de nuestros hallazgos podría ser que reflejan diferencias en cómo fueron entrenados los médicos de hospital más jóvenes y los de mayor edad.

Al final del día, necesitamos explorar más el cómo cambian los patrones de práctica de los médicos a lo largo de sus carreras y cómo el volumen clínico impacta en esos patrones y en las habilidades de los doctores de mayor edad. Estudios adicionales serán importantes para ayudar a los médicos a ofrecer consistentemente atención de alta calidad durante el curso de sus carreras.

“Por una parte, las habilidades y el conocimiento se acumulan a través de la experiencia”.

“Descubrimos que las tasas de mortalidad de los pacientes atendidos por médicos de mayor edad fueron significativamente mayores que las de los pacientes atendidos por médicos más jóvenes”.

“Estudios adicionales serán importantes para ayudar a los médicos a ofrecer consistentemente atención de alta calidad durante el curso de sus carreras”.

La relación entre la edad de los médicos y el resultado de los pacientes no ha sido empíricamente estudiada a gran escala. Por lo tanto, decidimos investigar el tema analizando los resultados de pacientes de Medicare hospitalizados y las edades de los doctores que los atienden.

No fuimos capaces de evaluar exactamente por qué los médicos con más años tuvieron peores resultados con los pacientes. Una posible explicación podría ser que con el tiempo se vuelve más difícil mantenerse al tanto de los avances científicos y tecnológicos. Otra explicación pudiera ser que los médicos tienen más habilidades en los primeros años después de su entrenamiento en residencia, que es intensivo en aprendizaje.

Otra razón de nuestros hallazgos podría ser que reflejan diferencias en cómo fueron entrenados los médicos de hospital más jóvenes y los de mayor edad. Al final del día, necesitamos explorar más el cómo cambian los patrones de práctica de los médicos a lo largo de sus carreras y cómo el volumen clínico impacta en esos patrones y en las habilidades de los doctores de mayor edad.

© 2018 Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate.

Do Doctors Get Worse as They Get Older?

A debate has erupted within medicine over how to ensure that physicians maintain their clinical skills throughout their careers. While there is some evidence that physicians’ clinical knowledge, adherence with up-to-date standards of care and performance on process measures may wane as they get older, little is known about whether and how age impacts physicians’ practices and their patient outcomes. On the one hand, skills and knowledge are accumulated through experience. On the other hand, scientific knowledge, technology and clinical guidelines change so regularly that keeping up with them can be overwhelming.

As the physician workforce in the U.S. ages, it becomes even more important to understand how physician age might relate to patient outcomes. This would help inform new efforts to educate older physicians and improve clinical outcomes.

The relationship between physician age and patient outcomes has not been empirically studied on a large scale. Therefore, we decided to investigate this issue by analyzing the outcomes of hospitalized Medicare patients and the ages of their treating physicians.

We looked at nationally representative data on Medicare patients hospitalized between 2011 and 2014 with a general medical condition and treated by a hospitalist physician, a general internist who specializes in the care of hospitalized patients. We found that patients treated by older physicians experienced statistically significantly higher mortality rates than patients cared for by younger physicians.

When we stratified our analysis by the number of patients each physician treated per year, we found that the difference in mortality rates was mostly being driven by older physicians who saw fewer than 200 hospitalized patients annually: They had higher patient mortality rates than younger physicians who saw the same number of patients. Among doctors who saw lots of patients, older doctors seemed to deliver the same quality of care as their younger colleagues.

We were not able to assess exactly why older physicians had worse patient outcomes. One possible explanation could be that it becomes more difficult to keep up with scientific and technological advancements over time.

Another explanation may be that physicians are most skilled in the first few years after their learning-intensive residency training. Once they become attending physicians, they generally see fewer patients. There is reason to believe this could impact their clinical knowledge.

Another explanation for our findings may be that they reflect differences in how younger and older hospitalist physicians were trained.

Ultimately, we need to further explore whether physicians’ practice patterns change over the course of their careers and how clinical volumes impact these practice patterns and the clinical skills among older physicians. Additional studies will be important for helping physicians consistently deliver high-quality care over the course of their careers.

¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.

print