Mejore su redacción para aumentar su credibilidad

texto alt

La gente brinca a toda clase de conclusiones acerca de usted cuando leen los documentos que ha escrito. Una vez que se han formado una idea, es difícil lograr que lo vean en forma diferente.
En este artículo le ensañamos a usar esto a su favor.


Este artículo le será útil para:

TIEMPO DE LECTURA

texto alt

¿Cómo se calcula?

You must be logged into the site to download the file.

La gente brinca a toda clase de conclusiones acerca de usted cuando leen los documentos que ha escrito. Ellos deciden, por ejemplo, qué tan inteligente, creativo, bien organizado, digno de confianza y amable es usted. Una vez que se han formado una idea, es difícil lograr que lo vean en forma diferente.

En mi Carrera editorial, he conocido a cientos de escritores. Algunas veces puedo ver que la persona tiene más para ofrecer de lo que sugeriría su prosa, y la desconexión me lleva a juzgar, poco caritativamente, que él o ella no se ha esforzado para escribir bien o que no sabe cómo hacerlo.

Todo lo que puede ser es usted mismo, por supuesto, y nadie es perfecto. Sin embargo, si quiere ser tan impresionante al escribir como lo es en persona, podría sugerirle que:

• Dele a su audiencia el beneficio de la duda. No desperdicie el tiempo de todos explicando o, peor aún, repitiendo lo que sus lectores ya conocen.

• Ayude a que sus lectores confíen en usted al no ser arrogante. Si necesita que alguien le explique esta sugerencia, pregúntele a alguien cuya opinión valore si usted parece arrogante y comience a partir de allí.

• Cuando ha terminado el borrador de su documento, déjelo de lado tanto tiempo como pueda. Es una buena idea incluir un periodo de descanso en su calendario para un proyecto de redacción. Cuando lo tome nuevamente, trate de verlo como alguien más –un lector escéptico con mirada fresca. ¿Cómo se siente acerca de lo que dice el documento y cómo se siente acerca del escritor?

Ahora, he aquí algunas cosas específicas que considero que presentan a un escritor bajo una luz poco halagadora:

• Recargar los documentos con pares o grupos de tres (empleando la letra “y”). Los pensadores ágiles evitan frases como estas: “Es de esperar que las políticas y prácticas de los negocios y las asociaciones civiles cambien con el paso del tiempo y la distancia.” Ellos buscan posibilidades más variadas y su redacción lo refleja.

• Inventar nombres o acrónimos para las cosas.

• Usar comillas en exceso. Las personas parecen altaneras cuando ponen lenguaje cotidiano entre comillas. (“Los gerentes que se encuentran ‘en apuros’ quizá necesiten ser más proactivos.” Elija usar el lenguaje cotidiano con franqueza o encuentre otra forma de expresar lo que quiere.

• Cambiar el orden en que se presentan las cosas. Es confuso leer un documento que se refiere a A, B y C; los discute más a fondo en orden de A, C y B; y después le recuerda la discusión a los lectores al mencionar C, A y B. El escritor aparece como mal organizado y poco atento al tiempo de los lectores.

• Usar viñetas que no sean semejantes. Digamos que tres de cuatro son oraciones completas y el otro es solo una frase. Eso es desaliñado. Todos podemos esbozar cosas como esa –todos somos descuidados en la primera versión. Sin embargo, se supone que usted, el escritor, debe darse cuenta de sus propias inconsistencias y corregirlas.

• Repetir palabras sin una buena razón. Los escritores parecen distraídos cuando tienen demasiados ecos en sus documentos. (“Es importante preparar con cuidado los documentos importantes.”) La repetición puede añadir énfasis, pero sólo si se le usa apropiadamente.
• Comenzar incorrectamente listas o párrafos. Los escritores se ven incluso más distraídos cuando comienzan una serie de viñetas o una nueva sección prometiendo algo distinto de lo que en realidad desarrollan.

“Algunas veces puedo ver que la persona tiene más para ofrecer de lo que sugeriría su prosa”.

“Las personas parecen altaneras cuando ponen lenguaje cotidiano entre comillas”.

“Los escritores se ven incluso más distraídos cuando comienzan una serie de viñetas o una nueva sección prometiendo algo distinto de lo que en realidad desarrollan”.

La gente brinca a toda clase de conclusiones acerca de usted cuando leen los documentos que ha escrito. Una vez que se han formado una idea, es difícil lograr que lo vean en forma diferente.

Si quiere ser tan impresionante al escribir como lo es en persona, podría sugerirle que: Dele a su audiencia el beneficio de la duda, Ayude a que sus lectores confíen en usted al no ser arrogante y Cuando ha terminado el borrador de su documento, déjelo de lado tanto tiempo como pueda.

Ahora, he aquí algunas cosas específicas que considero que presentan a un escritor bajo una luz poco halagadora:Recargar los documentos con pares o grupos de tres, Inventar nombres o acrónimos para las cosas, Usar comillas en exceso, Cambiar el orden en que se presentan las cosas, Usar viñetas que no sean semejantes, Repetir palabras sin una buena razón y Comenzar incorrectamente listas o párrafos.

© 2015Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate.

¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.

print

Comments are closed.