El impacto de la tecnología para la fuerza de trabajo en el futuro

Los apoyos estratégicos de la fuerza de trabajo en la mayoría de las compañías deberían cambiar radicalmente como resultado de la innovación tecnológica. Las empresas estarán forzadas a repensar el talento que necesitarán en el futuro.

TIEMPO DE LECTURA

texto alt

¿Cómo se calcula?

Descargar Contenido

Los apoyos estratégicos de la fuerza de trabajo en la mayoría de las compañías deberían cambiar radicalmente como resultado de la innovación tecnológica. La transformación digital requerirá nuevas habilidades y volverá menos valiosas a muchas de las ahora existentes. La tecnología también determinará qué trabajos importarán más en los años por venir. Nuevas innovaciones cambiarán la base de la competencia en muchos mercados y alterarán las fuentes de ventaja para la mayor parte de las compañías. Las empresas estarán forzadas a repensar el talento que necesitarán en el futuro.

Aun así, la mayoría de las compañías han sido lentas para reaccionar. En parte, esto se debe a que el impacto de la tecnología se sentirá paulatinamente y no de la noche a la mañana. Esto crea la ilusión de tener tiempo para actuar. Además, siempre habrá un alto grado de incertidumbre que acompañe a la innovación en cuanto a la clase de talento que su empresa necesitará en el futuro. Esto vuelve desafiante para los líderes el planear hacia adelante y apostar de forma temprana.

Sin embargo, construir una fuerza de trabajo ganadora para el mañana es algo que inicia hoy. Las compañías de mejor desempeño ya están dando pasos para atraer nuevo talento y ampliar la ventaja sobre sus rivales. Hay tres lecciones para las organizaciones que esperan tener éxito:

  • Delinee las habilidades que se requerirán para ganar en el futuro: Los roles que la mayoría de las empresas especifican como centrales para su éxito necesitarán cambiar conforme lo haga la tecnología. Los análisis avanzados, el “internet de las cosas”, la inteligencia artificial y otras innovaciones están haciendo posible que las compañías compitan en formas nuevas y diferentes. Esto debería llevar a nuevas estrategias y, junto con ellas, a nuevos roles.
  • Evalúe objetivamente las capacidades actuales de la fuerza de trabajo, para identificar brechas: Una vez que su organización entienda los roles que serán más importantes para ganar, al igual que las habilidades requeridas para ser una estrella en esos roles, es importante examinar las capacidades actuales de su fuerza de trabajo. ¿Cuántos empleados tienen el potencial para convertirse en estrellas de los roles del mañana? ¿Su compañía tiene el suficiente suministro de talento estelar como para ganar? Las mejores compañías analizan las habilidades y capacidades actuales de sus fuerzas de trabajo, para identificar cualquier brecha que puedan enfrentar.
  • Desarrolle y adquiera el talento que necesita para cerrar las brechas: Las mejores compañías trabajan duro para armonizar sus estrategias de contrataciones y desarrollo del talento con las necesidades de sus futuras fuerzas de trabajo.

El talento que hace la diferencia es el recurso más escaso de una compañía. Tecnologías innovadoras están cambiando la naturaleza del trabajo, así como las habilidades necesarias para ganar en el futuro. Considerando el tiempo que toma atraer y desarrollar el talento estelar, es crítico que las compañías comiencen a construir la fuerza de trabajo que necesitarán. No hay mejor momento para empezar que hoy.

“La tecnología también determinará qué trabajos importarán más en los años por venir”.

“Las compañías de mejor desempeño ya están dando pasos para atraer nuevo talento y ampliar la ventaja sobre sus rivales”.

“El talento que hace la diferencia es el recurso más escaso de una compañía”.

La transformación digital requerirá nuevas habilidades y volverá menos valiosas a muchas de las ahora existentes. Las empresas estarán forzadas a repensar el talento que necesitarán en el futuro. Sin embargo, construir una fuerza de trabajo ganadora para el mañana es algo que inicia hoy. Hay tres lecciones para las organizaciones que esperan tener éxito:

  • Delinee las habilidades que se requerirán para ganar en el futuro
  • Evalúe objetivamente las capacidades actuales de la fuerza de trabajo, para identificar brechas
  • Desarrolle y adquiera el talento que necesita para cerrar las brechas

© 2018 Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate.

¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.

print