Las 5 habilidades que los líderes innovadores tienen en común

La innovación es cualidad difícil de cultivar tanto en los líderes como en las organizaciones. Es un desafío clave de talento para la mayoría de las organizaciones. En este artículo le presentamos las 5 habilidades que los líderes innovadores tienen en común.

TIEMPO DE LECTURA

texto alt

¿Cómo se calcula?

Descargar Contenido

La innovación es crítica en una economía del conocimiento, impulsando el crecimiento, el desarrollo de productos y nuevos métodos para entregarle valor a los consumidores. Sin embargo, esta cualidad es difícil de cultivar tanto en los líderes como en las organizaciones. En un estudio del 2015, 943 CEOs (presidentes ejecutivos) calificaron al “capital humano” y la “innovación” como sus dos principales desafíos de largo plazo para impulsar el crecimiento de sus negocios. Éste es un desafío clave de talento para la mayoría de las organizaciones, y una brecha que necesita cerrarse, comenzando con el CEO.

Mi compañía, XBInsight, reunió información sobre cerca de 5,000 líderes a lo largo de un amplio rango de industrias. Aquí resumo las cinco competencias principales que encontramos en nuestra investigación y sus comportamientos correspondientes.

Los líderes más innovadores:

Manejan el riesgo

Los líderes innovadores tuvieron una calificación 25% más alta que sus contrapartes no innovadoras, en el manejo de riesgos. Son audaces al experimentar, sin embargo, cuando los riesgos aparecen, desarrollan planes para minimizar su impacto.

Para desarrollar mejores comportamientos del manejo del riesgo, los CEOs necesitan:

  • Enlistar al menos ocho ideas para nuevas iniciativas. Comparar las mejores prácticas para cada una de ellas e identificar cinco oportunidades que pueden ser implementadas inmediatamente en la organización.
  • Identificar y planear para los riesgos como parte del desarrollo de alternativas estratégicas.
  • Cambiar, de pensar a fondo las cosas, a iniciar sin conocer todas las respuestas y ajustarse conforme sea necesario.
  • Definir un tiempo límite para analizar una situación en particular, para no pensar en exceso las decisiones.

Demostrar curiosidad

Los líderes innovadores toman la iniciativa para aprender nueva información, lo cual demuestra compromiso y lealtad hacia las metas de la compañía. Mantener actualizadas sus habilidades y conocimientos les ayuda a dirigir de forma efectiva, y estimula nuevas formas de pensar entre los empleados.

Para desarrollar y demostrar curiosidad, los CEOs necesitan:

  • Examinar cómo sus habilidades ayudarán a alcanzar las metas de largo plazo. Identifique qué conocimiento le ayudará a progresar.
  • Crear un entorno de aprendizaje para alentar el flujo de nuevos conocimientos y perspectivas.
  • Estimular nuevos pensamientos, al observar los contratiempos como oportunidades de aprendizaje.
  • Hacer tiempo para actividades de desarrollo, como el tomar clases y participar en talleres.

Dirigir valerosamente

Los líderes innovadores dirigen con confianza y autoridad. Convierten las circunstancias difíciles en oportunidades para demostrar sus capacidades de decisión, y toman responsabilidad por la toma de decisiones difíciles. Estos líderes interactúan y mantienen la atención de la audiencia en reuniones y discusiones de gran importancia, y no evitan los conflictos o diferencias de opinión.

Para dirigir con mayor valentía, los CEOs necesitan:

  • Considerar las alternativas de las decisiones difíciles, identificar riesgos y prepararse para lidiar con las reacciones de los demás.
  • Compartir sus opiniones con claridad y convicción, a pesar de la resistencia que puedan experimentar.
  • Aprender a reconocer y apreciar las cualidades de liderazgo en los demás, además de en usted mismo.

Aprovechar las oportunidades

Los líderes innovadores son proactivos, toman la iniciativa y asumen el éxito. Éstos CEOs anticipan obstáculos potenciales antes de actuar, pero evitan analizar en exceso. Ellos empujan el desempeño personal y son capaces de trabajar de forma independiente por largos periodos de tiempo y con un apoyo mínimo. Son capaces de cambiar rápidamente de dirección para tomar ventaja de nuevas oportunidades.

Para ser más aptos al aprovechar oportunidades, los CEOs necesitan:

  • Examinar problemas relacionados con la creación de nuevas oportunidades y estrategias competitivas. Aprender a ver las ventajas de los nuevos acontecimientos.
  • Considerar las oportunidades que rechazó. ¿Qué tienen en común?
  • Pedirle, a empleados a los que valora, que le ayuden a trabajar en nuevas oportunidades.

Mantener una perspectiva estratégica de negocios.

Finalmente, los líderes innovadores demuestran una profunda comprensión de las tendencias de la industria y sus implicaciones para la organización. Conocen a fondo el negocio, el mercado y la base de consumidores, y son adeptos a identificar oportunidades estratégicas y amenazas empresariales. Ellos participan en organizaciones comunitarias, industriales y de liderazgo, para entender el entorno externo.

Para desarrollar una perspectiva estratégica de negocios, los CEOs necesitan:

  • Crear y participar en un comité interfuncional.
  • Realizar un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, comparando el conocimiento de su organización con el de los competidores y con el conocimiento requerido para ejecutar la propia estrategia de su organización.
  • Preparar actividades que amplíen el aprendizaje en áreas consideradas como estratégicas.
  • Desarrollar una estrategia multianual que incluya pasos para hacer crecer el negocio. Analizar dónde han estado sus éxitos y cómo se aplicarán a las futuras tendencias.

Hay una competencia en la que los líderes innovadores se desempeñan menos bien que sus contrapartes menos innovadoras: mantener el orden y la precisión. Por esa razón, las organizaciones deberían complementar las iniciativas de innovación con personas que sean fuertes para el manejo de proyectos, o brindar herramientas y entrenamiento, para ayudar a los innovadores a manejar los detalles de forma más efectiva.

Nuestra información también sugirió que una fuerte orientación hacia el consumidor es un punto de inicio para que los líderes puedan construir una perspectiva estratégica de mercado. Identifique a empleados que están en el inicio su carrera, pero que consistentemente toman en cuenta la perspectiva del consumidor cuando toman decisiones. Exponer a estos empleados a proyectos estratégicos y a labores que impacten en la experiencia del consumidor, los preparará para ser innovadores en el futuro.

“El “capital humano” y la “innovación” son dos principales desafíos de largo plazo para impulsar el crecimiento de los negocios”.

“Las organizaciones deberían complementar las iniciativas de innovación con personas que sean fuertes para el manejo de proyectos, o brindar herramientas y entrenamiento, para ayudar a los innovadores a manejar los detalles de forma más efectiva”.

“Identifique a empleados que están en el inicio su carrera, pero que consistentemente toman en cuenta la perspectiva del consumidor cuando toman decisiones”.

La innovación es cualidad difícil de cultivar tanto en los líderes como en las organizaciones. Es un desafío clave de talento para la mayoría de las organizaciones.

A continuación, le presentamos las 5 habilidades que los líderes innovadores tienen en común:

Manejan el riesgo: Los líderes innovadores tuvieron una calificación 25% más alta que sus contrapartes no innovadoras, en el manejo de riesgos. Son audaces al experimentar, sin embargo, cuando los riesgos aparecen, desarrollan planes para minimizar su impacto.

Demostrar curiosidad: Los líderes innovadores toman la iniciativa para aprender nueva información, lo cual demuestra compromiso y lealtad hacia las metas de la compañía. Mantener actualizadas sus habilidades y conocimientos les ayuda a dirigir de forma efectiva, y estimula nuevas formas de pensar entre los empleados.

Dirigir valerosamente: Los líderes innovadores dirigen con confianza y autoridad. Convierten las circunstancias difíciles en oportunidades para demostrar sus capacidades de decisión, y toman responsabilidad por la toma de decisiones difíciles. Estos líderes interactúan y mantienen la atención de la audiencia en reuniones y discusiones de gran importancia, y no evitan los conflictos o diferencias de opinión.

Aprovechar las oportunidades: Los líderes innovadores son proactivos, toman la iniciativa y asumen el éxito. Éstos CEOs anticipan obstáculos potenciales antes de actuar, pero evitan analizar en exceso. Ellos empujan el desempeño personal y son capaces de trabajar de forma independiente por largos periodos de tiempo y con un apoyo mínimo.

Mantener una perspectiva estratégica de negocios Demuestran una profunda comprensión de las tendencias de la industria y sus implicaciones para la organización. Conocen a fondo el negocio, el mercado y la base de consumidores, y son adeptos a identificar oportunidades estratégicas y amenazas empresariales. Ellos participan en organizaciones comunitarias, industriales y de liderazgo, para entender el entorno externo.

© 2017Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate.

The 5 Skills That Innovative Leaders Have in Common

Innovation is critical in a knowledge economy, driving growth, product development and new methods of delivering value to customers. But this quality is difficult to cultivate in both leaders and organizations. In a 2015 study, 943 CEOs ranked “human capital” and “innovation” as their top two long-term challenges to driving business growth. This is a key talent challenge for most organizations, and a gap that needs to be closed, starting with the CEO.

My company, XBInsight, collected data on nearly 5,000 leaders across a wide range of industries. Here I outline the top five competencies found in our research and their corresponding behaviors.

The most innovative leaders:

MANAGE RISK. Innovative leaders scored 25% higher than their noninnovative counterparts on managing risk. They’re bold when it comes to experimenting. But when risks do appear, they develop plans to minimize their impact.

To develop better risk management behaviors, CEOs need to:

— List at least eight ideas for new initiatives. Benchmark best practices for each and identify five opportunities that can be implemented immediately in the organization.

— Identify and plan for risks as part of developing strategic alternatives.

— Shift from thinking things through thoroughly to getting started without knowing all of the answers and adjusting as needed.

— Set a time limit for analyzing a particular situation to avoid overthinking decisions.

DEMONSTRATE CURIOSITY. Innovative leaders take the initiative to learn new information, which demonstrates engagement and loyalty to company goals. Keeping their skills and knowledge current helps them lead effectively, and stimulates new ways of thinking in employees.

To develop and demonstrate curiosity, CEOs need to:

— Examine how their skills will help achieve long-term goals. Identify what knowledge would help you make progress.

— Create a learning environment to encourage the flow of new knowledge and perspectives.

— Stimulate new thinking by looking at setbacks as learning opportunities.

— Make time for developmental activities, such as taking classes and participating in workshops.

LEAD COURAGEOUSLY. Innovative leaders lead with confidence and authority. They turn tough circumstances into opportunities to demonstrate their decisive capabilities, and take responsibility for difficult decision-making. These leaders engage and maintain audience attention in high-stakes meetings and discussions, and they do not avoid conflicts and differences of opinion.

To lead more courageously, CEOs need to:

— Consider the alternatives of tough decisions, identify risks and prepare to deal with others’ reactions.

— Share your opinions with clarity and conviction, despite resistance you may experience.

— Learn to recognize and appreciate leadership qualities in others as well as in yourself.

SEIZE OPPORTUNITIES. Innovative leaders are proactive and take initiative and ownership for success. These CEOs anticipate potential obstacles before taking action, but avoid overanalysis. They push for personal performance and are able to work independently for extended periods of time with minimal support. They are also able to change directions quickly to take advantage of new opportunities.

To become more adept at seizing opportunities, CEOs need to:

— Examine problems related to creating new opportunities and competitive strategies. Learn to see advantages in new developments.

— Consider opportunities that you declined. What do they have in common?

— Ask valued employees to help you undertake new opportunities.

MAINTAIN A STRATEGIC BUSINESS PERSPECTIVE. Finally, innovative demonstrate a keen understanding of industry trends and their implications for the organization. They thoroughly know the business, the marketplace and the customer base, and are adept at identifying strategic opportunities and business threats. They participate in community, industry and leadership organizations to understand the external environment.

To develop a strategic business perspective, CEOs need to:

— Create and participate in a cross-functional committee.

— Perform an analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats, comparing your organization’s knowledge to competitors’ and to the knowledge required to execute your organization’s own strategy.

— Stage activities that broaden learning in areas considered strategic.

— Develop a multiyear strategy that includes steps to grow the business. Analyze where your successes have been and how they will apply to future trends.

There is one competency where innovative leaders perform more poorly than less innovative ones: maintaining order and accuracy. For this reason, organizations should supplement innovation initiatives with people who are strong in project management, or provide tools and training to help the innovators manage the details more effectively.

Our data also suggested that a strong customer orientation is a starting point for building a strategic marketplace perspective in leaders. Identify early career employees who consistently consider the customer perspective when making decisions. Exposing these employees to strategic projects and to work that touches the customer experience will groom them to be future innovators.

¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.

print

Comments are closed.