5 consejos para dar una buena impresión virtual

G racias a la necesidad del distanciamiento social, comenzó el teletrabajo y los equipos virtuales. Sin embargo, con esta nueva manera de trabajo se han identificado inconvenientes en la comunicación. Por eso, te damos algunas estrategias para tener una comunicación efectiva con el equipo, incluso virtual.

TIEMPO DE LECTURA

texto alt

¿Cómo se calcula?

Descarga este Artículo

Con millones de personas en todo el mundo que recientemente se mudaron de la oficina a entornos de teletrabajo debido a las medidas de distanciamiento social requeridas por la crisis del COVID-19, muchos se están uniendo a equipos virtuales. En mi investigación, identifiqué cinco inconvenientes de comunicación: cambios de comportamiento que están asociados con la pérdida de interacciones cara a cara y pueden conducir a consecuencias negativas que van desde sentimientos heridos hasta trabajos perdidos. Hay uno en particular que me gustaría llamar: “la trampa del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde”.

Esta trampa, basada en la novela de Robert Louis Stevenson sobre un médico con un oscuro alter ego, se refiere a la tendencia de las personas a comportarse de una manera más negativa y agresiva en línea que en persona. En muchos casos, desatamos este lado oscuro sin darnos cuenta.

¿Por qué sucede esto? La interacción cara a cara en tiempo real es el pegamento conectivo de la colaboración en la mayoría de las empresas. Entonces, cuando perdemos el componente físico de las interacciones profesionales, es como eliminar las paredes que han apoyado de manera invisible la mayoría de nuestras relaciones laborales. Desde la perspectiva de la neurociencia, la falta de retroalimentación visual en tiempo real puede llevar a las personas a actuar con menos moderación en la comunicación digital, un concepto que se conoce como el “efecto de desinhibición en línea.”

He aquí varios ejemplos de la desinhibición en línea:

  • RETROALIMENTACIÓN: las personas entregan comentarios más duros en forma virtual de lo que lo harían en persona. Por ejemplo, en las revisiones de desempeño.
  • AMENAZAS: las personas tienen más probabilidades de amenazar por correo electrónico que en la oficina o por teléfono.
  • INTERPRETACIÓN: cuanto más tiempo pasen las personas en línea, más probabilidades tendrán de percibir los mensajes virtuales positivos como neutrales y la comunicación neutral como negativa.
  • CONFLICTO: es más probable que el conflicto aumente y afecte el rendimiento en los equipos virtuales que en los equipos que trabajan en persona.
  • ENGAÑO: Un estudio mostró que las personas que interactuaron en línea mintieron 90% del tiempo.

CÓMO MEJORAR SUS INTERACCIONES VIRTUALES
La buena noticia para los trabajadores remotos es que hay formas de contener a su Sr. Hyde. He aquí cinco consejos para fomentar interacciones virtuales positivas:

  • ENCIENDA SU WEBCAM PARA LAS REUNIONES: la mayoría de las personas que he encuestado desde que se generalizó el distanciamiento social han admitido que no usan sus cámaras web. En mi enseñanza, le aconsejo a los profesionales de negocios que enciendan su cámara, porque mi investigación revela que cuando las personas humanizan las interacciones, se desarrolla más confianza y cooperación. El sólo ver la cara de alguien ayuda a fomentar mejores interacciones.
  • MAXIMICE LA PANTALLA DEL CHAT DE VIDEO Y NO HAGA OTRAS COSAS: si está en una reunión vía video, resista el impulso de minimizar la pantalla y abrir otro programa o documento. En cambio, mantenga contacto visual con quien está hablando.
  • COLOQUE UN ESPEJO EN SU ESCRITORIO: según la investigación, las personas que se comunicaron de manera virtual teniendo un espejo presente se comportaron en una forma más diplomática y constructiva. Puede intentar lograr esto durante las videollamadas mirando un espejo que esté colocado en su escritorio u observando su propia imagen en la pantalla.
  • TOME CINCO MINUTOS PARA RECARGAR: Los humanos tienen una reserva de energía específica para tomar decisiones y comportarse juiciosamente. Una vez que se acaba esa reserva, es más probable que nos agotemos cognitivamente, lo que lleva a un comportamiento más negativo. Rompa el ciclo tomando un breve descanso antes de una reunión virtual.
  • SOCIALICE O PIERDA: los equipos virtuales tienden a ponerse manos a la obra y omitir las interacciones sociales. Sin embargo, la investigación muestra que incluso cinco minutos de conversación no relacionada con el trabajo pueden colocar al equipo en una ruta más positiva y productiva.

“ Es más probable que el conflicto aumente y afecte el rendimiento en los equipos virtuales que en los equipos que trabajan en persona”.

“ Las personas entregan comentarios más duros en forma virtual de lo que lo harían en persona”.

“ La interacción cara a cara en tiempo real es el pegamento conectivo de la colaboración en la mayoría de las empresas”.

Recientemente se mudaron de la oficina a entornos de teletrabajo debido a las medidas de distanciamiento social y muchos se están uniendo a equipos virtuales.

En esta nueva normalidad identifiqué cinco inconvenientes de comunicación: cambios de comportamiento que están asociados con la pérdida de interacciones cara a cara y pueden conducir a consecuencias negativas que van desde sentimientos heridos hasta trabajos perdidos.

Las personas suelen comportarse de una manera más negativa y agresiva en línea que en persona. En muchos casos, desatamos este lado oscuro sin darnos cuenta.

¿Por qué sucede esto? Desde la perspectiva de la neurociencia, la falta de retroalimentación visual en tiempo real puede llevar a las personas a actuar con menos moderación en la comunicación digital, un concepto que se conoce como el “efecto de desinhibición en línea.”

He aquí cinco consejos para fomentar interacciones virtuales positivas:

• ENCIENDA SU WEBCAM PARA LAS REUNIONES: Cuando las personas humanizan las interacciones, se desarrolla más confianza y cooperación. El sólo ver la cara de alguien ayuda a fomentar mejores interacciones.
• MAXIMICE LA PANTALLA DEL CHAT DE VIDEO Y NO HAGA OTRAS COSAS: Resista el impulso de minimizar la pantalla y abrir otro programa o documento.
• COLOQUE UN ESPEJO EN SU ESCRITORIO: Quienes han hecho esto, se comportaron en una forma más diplomática y constructiva.
• TOME CINCO MINUTOS PARA RECARGAR: Es más probable que nos agotemos cognitivamente, lo que lleva a un comportamiento más negativo.
• SOCIALICE O PIERDA: Cinco minutos de conversación no relacionada con el trabajo pueden colocar al equipo en una ruta más positiva y productiva.

© 2020 Harvard Business School Publishing Corp. De: hbr.org Distribuido por: The New York Times Syndicate.

5 Tips for Making a Good Impression — Virtually

With millions of people around the world recently moving from office to teleworking environments due to the social distancing measures required by the COVID-19 crisis, many are joining virtual teams. In my research, I’ve identified five communication pitfalls — behavioral changes associated with the loss of face-to-face interactions that can lead to negative consequences ranging from hurt feelings to lost jobs. There is one in particular I’d like to call out: the “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” pitfall.

This pitfall, based on the Robert Louis Stevenson novel about a physician with a dark alter ego, refers to people’s tendency to behave in a more negative, aggressive way online than in person. In many cases, we unleash this inner dark side without realizing it.

Why does this happen? Real-time, face-to-face interaction is the connective glue of collaboration in most businesses. So when we lose the physical component of professional interactions, it’s like removing the walls that have invisibly supported most of our work relationships. From a neuroscience perspective, the lack of real-time visual feedback changes can lead people to act with less restraint in digital communication — a concept that known as the “online disinhibition effect.”

Here are several examples of online disinhibition at work:

  • FEEDBACK: People deliver harsher feedback virtually than they would in person, such as for performance reviews.
  • THREATS: People are more likely to make threats by email than they would in the office or by phone.
  • INTERPRETATION: The more time people spend online, the more they are likely to perceive positive virtual messages as neutral, and neutral communication as negative.
  • CONFLICT: Conflict is more likely to escalate and affect performance with virtual teams than with in-person teams.
  • DECEPTION: One study showed that people interacting online lied 90% of the time.

HOW TO IMPROVE YOUR VIRTUAL INTERACTIONS
The good news for remote workers is that there are ways to manage your Mr. Hyde. Here are five tips to foster positive virtual interactions:

  • TURN ON YOUR WEBCAM FOR MEETINGS: Most people I’ve surveyed since social distancing became widespread have admitted they don’t use their webcams. In my teaching, I advise business professionals to turn on their camera because my research reveals that when people humanize interactions, more trust and cooperation develops. Just seeing someone’s face helps foster better interactions.
  • MAXIMIZE THE VIDEO CHAT SCREEN AND DON’T MULTITASK: If you’re on a video meeting, resist the urge to minimize the screen and open another program or document. Instead, maintain eye contact with the speaker.
  • PLACE A MIRROR ON YOUR DESK: According to research, people who communicated virtually with a mirror present behaved in a more diplomatic, constructive fashion. You can try achieving this during video calls by looking at a mirror that’s placed on your desk or at your own image on the screen.
  • TAKE FIVE MINUTES TO RECHARGE: Humans have a specific reserve of energy for making decisions and behaving judiciously. Once that reserve is used, we’re more likely to become cognitively depleted, leading to more negative behavior. Break the cycle by taking a brief break before a virtual meeting.
  • SCHMOOZE OR LOSE: Virtual teams tend to get right down to business and skip the social interactions. But research shows that even five minutes of nonwork conversation can set the team on a more positive and productive course.


Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando: “Ctrl + Enter”.