Lecciones de liderazgo de 10 personas muy exitosas

texto alt

Cada año, Harvard Business Review le pide a 10 estrellas en campos externos a los negocios — ya sea política, deportes, artes o ajedrez competitivo — que ofrezcan su sabiduría en temas de interés para nuestros lectores.

TIEMPO DE LECTURA

texto alt

¿Cómo se calcula?

You must be logged into the site to download the file.

Cada año, Harvard Business Review le pide a 10 estrellas en campos externos a los negocios — ya sea política, deportes, artes o ajedrez competitivo — que ofrezcan su sabiduría en temas de interés para nuestros lectores.
He aquí los puntos a destacar de la generación del 2015:

1. El novelista Salman Rushdie, respecto a la productividad: “Siempre me dicho mí mismo que los escritores o artistas no pueden permitirse tener un “temperamento creativo” o esperar que la inspiración descienda. Usted tiene simplemente que sentarse ahí y obligarse a hacerlo. Una vez que su mente entienda que no tiene excusas, es sorprendente cómo comienza a funcionar.”

2. La actriz y productora Goldie Hawn, sobre lidiar con colegas difíciles: “¿Es maravilloso trabajar con alguien que sea talentoso y sorprendente y receptivo? Sí, pero algunos actores no son tan generosos. Algunos son temperamentales. (Por ello) usted controle su lengua. Sea paciente y trate de entender. Si se agita se arruinará a usted mismo… Usted quiere ser capaz de pensar claramente y la única forma de hacerlo es quedándose en silencio y sabiendo que no puede cambiar alguien más, pero ciertamente puede cambiarse a sí mismo.”

3. El antiguo senador de los Estados Unidos George Mitchell, sobre la solución de disputas: “Primero, tiene que haber un cierto nivel de conocimiento acerca de la historia y la naturaleza del conflicto. La segunda cosa que usted necesita es un reconocimiento de que las personas involucradas deben apropiarse la resolución, porque ellos son quienes vivirán con las consecuencias. Tercero usted debe tener reservas verdaderamente profundas de paciencia y perseverancia. Cuarto, usted tiene que alcanzar la mayor comprensión posible de la meta final o de los objetivos básicos de cada parte. Finalmente, usted tiene que estar dispuesto a tomar riesgos cuando sea necesario.”

4. El tenista profesional Andre Agassi, sobre el manejo de emociones: “He visto a las personas usar la emoción, positiva o negativa, como una herramienta, y funciona para ellos. Sin embargo, típicamente, entre más puede usted remover la emoción, será más eficiente. Usted puede estar a una pulgada de la victoria, pero aun así encontrarse a millas de distancia, si permite que las emociones interfieran con el último paso. Por ello, usted tiene que aceptar: el clima, el calor, la lluvia, las paradas y comienzos, las decisiones arbitrales, lo que sea que su oponente le esté planteando, lo cansado o lastimado que esté. Hay tantas cosas que pueden distraerlo de realizar lo que le corresponde.”

5. El productor ganador del Oscar, Brian Grazer, sobre el delegar: “Debido a que comencé desde abajo, conozco todas las pequeñas cosas que deben suceder y puedo sentir cuando estoy siendo engañado. Usted tiene que conocer las hierbas, haber vivido en ellas, para delegar. Yo no quisiera ser un líder que nunca hubiera vivido en el campo.”

6. El cineasta de documentales Ken Burns, sobre el liderazgo heroico: “Actualmente elegimos a los líderes de forma terrible. Esperamos perfección, y cuando no la encontramos lamentamos la ausencia de héroes. Sin embargo, el heroísmo, de acuerdo a la propia definición que provino de los griegos, es una negociación entre fortalezas y debilidades. Quizá estoy siendo simplista cuando digo que personas como los Roosevelts y Lincoln no hubieran avanzado más allá de los caucuses de Iowa, pero hubiera sido muy difícil para ellos tener éxito en este entorno.”

7. El bailarín y coreógrafo Bill T. Jones, sobre las dudas respecto uno mismo: “Soy depresivo. Hace seis años no sabía si tenía lo que se requiere para estar vivo. Entonces ¿qué hacer? Un camino de seguir trabajando. Ir a terapia es otro. También lo es ver a los ojos de las personas que lo aman. Para mí, son el hombre con el que me casé, Bjorn [Amelan], además de mi directora artística asociada Janet Wong, quienes, cuando estoy desesperándome, me miran de una forma que dice ‘¿por qué estás consintiendo esto? Esto no es quien tú eres. Tenemos trabajo que hacer.’ La duda es combatida con el amor y el compromiso hacia algo más grande.”

8. El diseñador Mark Newson, sobre la inspiración: “La ‘Ira’ es probablemente una palabra muy fuerte, pero si estuviéramos felices con la forma en que todo era, no habríamos tenido nada que hacer. Usted no tiene que buscar muy lejos para darse cuenta que las cosas podrían ser mucho mejores, y de que la razón de que no lo sean es porque nadie ha pensado lo suficiente acerca de ello.”

9. La conductora de noticias Katie Couric, sobre la autenticidad: “Un programa matutino… Permite conversaciones e interacciones casuales que hacen que su esencia sea particularmente obvia. Yo pienso que es una razón de que haya tenido éxito las mañanas. Las personas sentían que estaban obteniendo el artículo genuino. Yo era la misma dentro que fuera de cámaras. Cuando fui a hacer ‘CBS Evening News,’ el formato no me permitía estar tan relajada y mostrar mi personalidad. En la mayor parte implicaba leer las entradas para las historias de otras personas — 22 minutos en total — y no me pude relacionar con la audiencia en la forma que había podido hacerlo en las mañanas.”

10. El campeón de ajedrez Garry Kasparov, sobre el coaching y la competición: “Ahí está sabiduría convencional de que es posible dar consejos universales — un tip, pero todos somos diferentes. Su proceso de toma de decisiones es tan singular como sus huellas digitales o su ADN. Algo que funcione para usted puede ser contraproducente para mí. Algunos de nosotros somos más agresivos; otros más defensivos. Usted tiene que entender quién es, saber de qué es capaz y de qué no, y después tratar de construir un juego -o un trato o una campaña— en la que sus cualidades superiores sean factores y sus desventajas no se desplieguen.”

“Una vez que su mente entienda que no tiene excusas, es sorprendente cómo comienza a funcionar”.

“Sin embargo, típicamente, entre más puede usted remover la emoción, será más eficiente”.

La duda es combatida con el amor y el compromiso hacia algo más grande”.

Cada año, Harvard Business Review le pide a 10 estrellas en campos externos a los negocios — ya sea política, deportes, artes o ajedrez competitivo — que ofrezcan su sabiduría en temas de interés para nuestros lectores.
He aquí los puntos a destacar de la generación del 2015:

El novelista Salman Rushdie, respecto a la productividad:Una vez que su mente entienda que no tiene excusas, es sorprendente cómo comienza a funcionar.”

La actriz y productora Goldie Hawn, sobre lidiar con colegas difíciles:
Usted quiere ser capaz de pensar claramente y la única forma de hacerlo es quedándose en silencio y sabiendo que no puede cambiar alguien más, pero ciertamente puede cambiarse a sí mismo.”

El tenista profesional Andre Agassi, sobre el manejo de emociones: Sin embargo, típicamente, entre más puede usted remover la emoción, será más eficiente.

El cineasta de documentales Ken Burns, sobre el liderazgo heroico: “Actualmente elegimos a los líderes de forma terrible. Esperamos perfección, y cuando no la encontramos lamentamos la ausencia de héroes.

El bailarín y coreógrafo Bill T. Jones, sobre las dudas respecto uno mismo: La duda es combatida con el amor y el compromiso hacia algo más grande.

El campeón de ajedrez Garry Kasparov, sobre el coaching y la competición:Usted tiene que entender quién es, saber de qué es capaz y de qué no, y después tratar de construir un juego -o un trato o una campaña— en la que sus cualidades superiores sean factores y sus desventajas no se desplieguen.

© 2015Harvard Business School Publishing Corp.

De: hbr.org

Distribuido por: The New York Times Syndicate.

Leadership Lessons From 10 Wildly Successful People

Each year, Harvard Business Review asks 10 stars in fields outside business — whether it’s politics, sports, the arts or competitive chess — to offer wisdom on topics of interest to our readers.

Here are the highlights from the class of 2015:

1. The novelist Salman Rushdie on productivity: “I’ve always told myself to treat it like a 9-to-5 job … It doesn’t matter whether you’re feeling good that day. I don’t think writers or artists can afford to have a ‘creative temperament’ or to wait for inspiration to descend. You have to simply sit there and make yourself do it. Once your mind understands it has no excuses, it’s remarkable how it begins to play along.”

2. Actress and producer Goldie Hawn on dealing with difficult colleagues: “Is it wonderful working with someone who’s gifted and talented and amazing and receptive? Yes. But some actors aren’t that generous. Some are temperamental. [So] you hold your tongue. You be patient and try to understand. If you get agitated, you’ll screw yourself up … You want to be able to think clearly, and the only way to do that is by getting quiet and knowing that you can’t change someone else, but you can certainly change you.”

3. Former U.S. Sen. George Mitchell on resolving disputes: “First there has to be a certain level of knowledge about the history and nature of the conflict… The second thing you need is a recognition that the people involved must own the resolution because they’re the ones who will live with the consequences… Third, you must really have deep reservoirs of patience and perseverance… Fourth, you have to gain the best possible understanding of the bottom line, or basic objectives for each party… Finally, you have to be willing to take a risk when it’s warranted.”

4. Tennis pro Andre Agassi on managing emotions: “I’ve seen people use emotion, positive or negative, as a tool, and it works for them. But typically, the more you can remove emotion, the more efficient you’ll be. You can be an inch from winning but still miles away if you allow emotion to interfere with the last step. So you have to accept: the weather, heat, rain, stops and starts, the line calls, whatever your opponent is giving you, however tired or injured you are. There are so many things that can distract you from taking care of business.”

5. Oscar-winning producer Brian Grazer on delegation: “Because I started at the bottom, I know all the little things that have to happen, and I can sense when I’m being bull—–ed. You have to know the weeds, to have lived in them, to delegate. I wouldn’t want to be a leader who had never lived in the weeds.”

6. Documentary filmmaker Ken Burns on heroic leadership: “We choose leaders abysmally today. We expect perfection, and when we don’t find it we lament the absence of heroes. But heroism, by the very definition that came down from the Greeks, is a negotiation between strengths and weaknesses. Maybe I’m being glib when I say that people like the Roosevelts and Lincoln couldn’t make it past the Iowa caucuses, but it would be very difficult for them to succeed in this environment.”

7. Dancer and choreographer Bill T. Jones on self-doubt: “I’m depressive. Six years ago I didn’t know if I had the stuff to stay alive. So what do you do? One way through is to keep working. Going to therapy is another. So is looking into the eyes of the people who love you. For me, that’s the man I married, Bjorn [Amelan], as well as my associate artistic director Janet Wong, who whenever I’m despairing looks at me in a way that says, ‘Why are you indulging in this? It’s not who you are. We have work to do.’ Doubt is fought by love and commitment to something bigger.”

8. Designer Mark Newson on inspiration: “’Anger’ is probably too strong a word but if we were happy with the way everything was, we wouldn’t have anything to do. You don’t have to look very far to realize that things could be a lot better, and the reason they aren’t is because no one has thought about it enough.”

9. News anchor Katie Couric on authenticity: “A morning show … allows for casual conversation and interaction that makes your essence particularly obvious. I think that was one reason I was successful in the morning. People felt they were getting the genuine article. I was the same off-camera as I was on. When I went to do the ‘CBS Evening News,’ the format did not allow me to be as relaxed and show my personality. For the most part you’re reading lead-ins to other people’s stories — 22 minutes in all — and I couldn’t relate to the audience in the way I’d been able to in the morning.”

10. Chess champion Garry Kasparov on coaching and competition: “There’s this conventional wisdom that it’s possible to give universal advice — a tip. But we’re all different. Your decision-making process is as unique as your fingerprints or your DNA. Something that works for you may be counterproductive for me. Some of us are more aggressive; some more defensive. You have to understand who you are, know what you’re capable of and what you’re not, and then try to construct a game — or a deal or a campaign — in which your superior qualities will be factors and your disadvantages will not be displayed.”

¿Qué te ha parecido?

Si encontró algún error gramatical en este artículo, por favor notifíquelo a nuestros editores seleccionando el texto y presionando:“Ctrl + Enter”.

print

Comments are closed.